|
¿Aproveche el nuevo combo!. ¿Pruebe el nuevo sánguche!
Todas las semanas las empresas de comida rápida, con el único afán de propiciar sus ventas, inventan nuevos combos o nuevos burgers colocándoles nombres bien “marketeros”.
Combo University
Las ofertas combo las aplican muchas universidades, incluso las de renombre. Esto debido a la enorme competencia que existe actualmente con las ofertas educativas (ver informe).
Este “combo universitario” también se extiende a las maestrías en donde uno obtiene al terminar los cuatro semestres y una sola sustentación dos grados de maestría
Casos similares al del informe relacionado son las que ofrecen “dos carreras universitarias por el precio de una”. Es decir, que al terminar tus diez semestres en la universidad, obtienes dos grados de bachiller (TLicenciado en Turismo y Lic. en Administrador Hotelera, por ejemplo)
Ingeniería Cheese Burger
En el caso de la ingeniería, la nueva problemática es la creación indiscriminada de nuevas "carreras de ingeniería", al mismo estilo que los nuevos “sánguches”. Los casos detectados se describen a continuación
- La UTP ha incorporado la carrera de Marino Mercante pero le ha puesto el nombre de Ingeniería Marítima
- La UTP ha creado la carrera de Ingeniería de Diseño Gráfico , digamos equivalente a lo que imparte el instituto Toulouse Lautrec
- La UTP ha creado la carrera de Ingeniería de Diseño Computacional, cabe mencionar que cada ingeniería utiliza una herramienta computacional para el diseño. Si fuera esta una carrera relacionada a la informática entonces sería una atomización de dicha carrera.
- La UPEIN, de reciente creación, ha creado la carrera de Ingeniería de Negocios
- TELESUP, también de reciente creación, ha creado una súper especialización de la anterior mencionada, denominándola Ingeniería de Agronegocios
La ingeniería es una ciencia aplicada, por lo que debería preguntarme que ciencia están aplicando.
El mismo sánguche pero con diferente nombre
Realmente es un misterio si las “nuevas” carreras universitarias se quieren parecer o se quieren diferenciar de otras ya existentes. “¡Somos casi lo mismo pero diferentes a la vez!”, parecieran decir.
El problema se extiende también a las verdaderas ingenierías a las cuales se les entremezclan diversidad de nombres para que suenen diferentes. El caso más reciente es el de la UTP que ha renombrado la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica cómo Ingeniería Electromecánica.
Sin embargo en todo el país se viene usando esta práctica, especialmente para el Capítulo de Ingeniería Industrial y de Sistemas, cómo se ve a continuación:
- Industrial
- De Sistemas
- Industrial y de sistemas
- Computación y sistemas
- Sistemas de Cómputo
- Informático
- De Sistemas e informático
Pero también pasa con el de Electrónica en donde ya se “han separado” la Telecomunicaciones de la Electrónica pero en donde una universidad del norte del país las ha vuelto a unir en la carrera de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.
Lo mismo se puede mencionar para el Capítulo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental
- Sanitaria
- Ambiental
- Sanitaria y ambiental
- Ambiental y de Recursos Naturales
- De Higiene y Seguridad Industrial, etc.
Como podrían decir quienes aparecen en la web http://totallylookslike.com/ :
“¡Cualquier parecido es pura coincidencia!”
o
“¡Ellos son una mala imitación!”