El presente artículo corresponde a las siguiente pregunta:
¿Porqué los parámetros de evaluación que aplican los profesores de la UNI son diferentes a los que utilizan en otras universidades en las que trabajan?
Debe quedar claro que un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y espacio.
Desde hace muchos años sabemos que nuestros profesores que laboraban en universidades particulares, cuando quisieron aplicar el mismo sistema de referencia usado en la UNI, para con los alumnos de la Ricardo Palma o la U. Católica, estos (los alumnos) al momento de evaluar a un profesor, lo calificaban bajísimo so pretexto de “ser muy exigente”.
Por tal motivo, muchos profesores pasaron por las oficinas de esas universidades y fueron forzados a lo siguiente:
- Enseñar menos (lo suficiente).
- Tomar exámenes más fáciles.
- Ser más flexibles a la hora de evaluar los exámenes.
- Poner calificaciones más altas.
Todo bajo el pretexto de que “El cliente tiene siempre la razón” o “ me estás malogrando el negocio”. ´
Sería interesante que algún alumno de la UNI compare sus exámenes con los que toma un mismo profesor, para un mismo curso, de la misma carrera pero en, por ejemplo, la UTP.
El Dr. Jeckyll de otra universidad se convierte en Mr. Hyde cuanto está en la UNI, de igual manera en que se nos narra en la novela de Robert Louis Stevenson, cuya transformación es mostrada en la película clásica de 1931 del mismo nombre. Sin embargo debemos ser conscientes de que la gran exigencia nos hace mejores ingenieros, por lo que debemos agradecer a los catedráticos de la UNI por el especial trato.
Me contaron que en una universidad nacional un profesor puso una pregunta “Resuma en 150 líneas la vida y obra de Cristóbal Colón, tienen 10 minutos”. El mismo profesor, cuando va a tomar examen del mismo curso puso lo siguiente: “Complete los espacios vacíos= Cristóbal Colón descubrió A…..”. Los alumnos preocupados por no saber la respuesta le rogaron “¡Profe una ayudita!”, él les dijo “Bueno, la respuesta termina en rica”. Cuando recogió el examen, todos habían colocado: “Cristóbal Colón descubrió Arica”