lunes, 18 de enero de 2010

¡Estoy desesperado, quiero titularme de ingeniero pero no se que tema presentar!

image
Muchos nos hemos desesperado al momento de seleccionar el tema a desarrollar para optar por el título profesional (Tesis, Informe de Competencia Profesional o Informe de suficiencia). Nuestro principal problema es en la UNI nos han enseñado a pensar cómo científicos y consideramos que nuestro posible tema que hemos seleccionado o venimos desarrollando, no es suficientemente bueno.

 EL NUEVO REGLAMENTO PUEDE SER CONULTADO EN ESTE ENLACE

Veamos que decía el “Reglamento para el Otorgamiento de Grado Académico de Bachiller y Título Profesional en la Universidad Nacional de Ingeniería”, emitido mediante Resolución Rector N° 608 del 31 de mayo de 2006, el cual se indican los cambios:
Sobre la Tesis
Para inscribir el tema de tesis se debe estar cómo mínimo cursando el noveno ciclo. El tema de tesis constituye un trabajo de:
  1. Investigación científica o
  2. Investigación aplicada en la especialidad
El trabajo será demostrado mediante la experimentación o razonamiento lógico. El tema debe contribuir al desarrollo del conocimiento científico y al tecnológico.
Su plan requiere lo siguiente: Título del tema, antecedentes y justificación, problema, objetivos, marco teórico, hipótesis, metodología, cronograma y bibliografía
image
3. (YA NO ES VIGENTE-sin embargo todo proyecto puede ser adecuado como investigación aplicada) Un proyecto de la especialidad que permita medir la capacidad científica y técnica para el ejercicio profesional.
Su plan requiere:Título, antecedentes y justificación, identificación de la necesidad (EL PROBLEMA), el objetivo, marco teórico, metodología, , tareas y bibliografía
image
Nota: Al analizar la información proporcionada, se nos permite ser 1) científicos (Nuestro grado es Bachilleres en Ciencias con mención en Ingeniería), pero también 2) tecnólogos mediante la presentación de un proyecto ya realizado.
He aquí la solución para la selección del tema, sin embargo es necesario considerar la exigencia por parte de los profesores al momento de evaluar nuestro trabajo, y además el poco tiempo del que disponen por sus múltiples ocupaciones.
Sobre el Informe de Competencia Profesional)
Esta modalidad se llama Titulación por Experiencia Profesional. Para ello se debe haber prestado servicios por tres años consecutivos en labores propias de la especialidad, desde la fecha que OBTUVO EL GRADO DE BACHILLER.
El Bachiller debe inscribirse en la facultad alcanzando un resumen ejecutivo que debe contener:
  • imageActividades desarrolladas en las diferentes instituciones en las que laboró, indicando cargos y responsabilidades asumidas
  • Una relación documentada y descriptiva de los trabajos desarrollados dentro de su actividad laboral en orden de importancia, indicando el tiempo y grado de participación.
  • La especificación de los periodos y las fechas en las que laboró
image
A este punto se nos ha complicado la cosa contando acerca de nuestra vida profesional, pero se pone peor con el Tema del Informe de Competencia Profesional puesto que según reglamento “El expediente será evaluado por la Comisión de Titulación Profesional.. De ser favorable la evaluación, la comisión seleccionara el o los temas a desarrollar y designará un asesor” El reglamento a su vez dice que “El informe de competencia profesional abarcará aspectos científicos y técnicos” .
image Un momentito, ¿LA COMISIÓN ME ASIGNARÁ EL O LOS TEMAS A DESARROLLAR? . El reglamento no nos permite presentar un proyecto de la especialidad en la que haya demostrado mi experiencia y conocimiento en alguna rama de mi especialidad. La cosa se pone grave.
Nota: No debemos de asustarnos, actualmente el bachiller debe presentar con la documentación requerida el PERFIL DEL INFORME del tema que propone desarrollar, la comisión derivará el perfil a el asesor y especialista para que den el visto bueno. El tema debe ser uno de los trabajos realizados en su vida profesional y que han sido consignados en el formato 2. No se aceptan temas nuevos.
El Informe de Suficiencia (YA NO ESTÁ VIGENTE)
Esta modalidad se denomina Titulación por Actualización de Conocimientos. Para optar por esta modalidad el bachiller debe tener más de dos años de egresado.
“El bachiller llevará durante casi cuatro meses, un mínimo de cuatro cursos distribuidos en 160 horas lectivas. El bachiller debe aprobar todos los curos con una nota mínima de doce (12) pero el promedio debe llegar a catorce (14).”
imageEsto es algo que a la mayoría nos pone nerviosos puesto que se podría decir que casi nunca un alumno de la UNI obtiene un pro¡medio de tal nivel. Los exámenes y trabajos nos causan mucho más estrés ya que estamos imbuidos en otras actividades, tenemos familias, etc. Esto temor se va acrecentando y nos preocupamos por un posible fracaso y pérdida de la inversión en tiempo y dinero.

imageEsta modalidad exige plazos para presentar el plan de informe. Este plazo es hasta la fecha en que termina el ciclo de actualización, pero en la práctica es un mes, cuando los coordinadores del programa de titulación empiezan a exigir dichos planes
Respecto al Tema del Informe de suficiencia. Según reglamento: Versará sobre
1) Sobre temas desarrollados en el ciclo de actualización de conocimientos. o 2) sobre temas afines a la especialidad del bachiller
image image
Sin embargo, los temas propuestos por los profesores de cada curso son del nivel de una tesis y causa también desaliento al postulante a ingeniero.
Debido a que no se contraviene el reglamento, el bachiller tiene toda la libertad de presentar un proyecto ya realizado, sea de su autoría o en el que haya participado, sin que se le objete un exceso en la calidad o importancia del tema. En conclusión, el bachiller puede hablar sobre la comparación de un protocolo con otro, describir el despliegue de VSATs, o explicar el diseño e implementación de un sistema completo.
La información de la FIEE indica que los Informes de Suficiencia podrán ser:
a)Un tema técnico en el cual se haya compenetrado como parte de su labor profesional y/o interés propio: en ese sentido deberá consultar primero con el profesor del curso que esté relacionado a dicho tema y que pueda ser desarrollado cómo:
  • Actualización técnica de un trabajo ya realizado
  • Interés recopilado de un tema específico
  • Otros
b) Un tema de alcance puntual relacionado con la materia en estudio, que será abordado por el graduando, que conoce el tema en mención, para su presentación actualizada al estado del arte, puede ser un tema aplicado como por ejemplo
  • Al diseño de ingeniería
  • Al análisis de ingeniería
  • A la operación, conservación y mantenimiento
  • Al desarrollo técnico profesional
Sobre los plazos y cantidad de información
image El reglamento indica que el plazo del que dispone para la presentación y sustentación es el siguiente:
  • Dos (2) años a partir de la oficialización de su plan de tesis
  • Un (1) año a partir de la oficialización del plan de informe de competencia profesional.
  • Seis meses (6) a partir de la culminación del ciclo de actualización profesional
Esto es renovado por solicitud escrita a seis meses más, ver enlace) para los informes, y `por un año para la tesis.
image La cantidad mínima de páginas no es el problema.
  • Para los informes de competencia profesional es 100 páginas
  • Para el informe de competencia profesional, y de 70 páginas para el informe de suficiencia
Para finalizar, si algún bachiller necesita ayuda, puede encontrar información en este enlace.
image