jueves, 15 de octubre de 2009

Problema de titulación: Servicios en la sustentación

FACILIDADES PARA LA SUSTENTACIÓN

Existe actualmente un pago de S/. 100.00, que es descrito en la Orden de Pago de la FIEE cómo “Alquiler de Proyector Multimedia”, y en la facturación de la Oficina Central de Economía y Finanzas de la UNI cómo “Otros Servicios – Facilidades”.

a) La Orden de Pago FIEE debería ser por “Facilidades para la Sustentación” e incluir los siguientes servicios que deben estar disponibles antes de darse inicio el acto de sustentación:

  1. Limpieza del Salón de Grados.
  2. Proyector y Ecran.
  3. Computador e Internet.
  4. Puntero Láser + telescópico.
  5. Control Remoto USB para pasar diapositivas.
  6. Micrófono.
  7. Pizarra, plumones y mota.
  8. Reloj.
  9. Panel de aviso con pedestal.
  10. Vasos.

b) Este listado debe estar visible en la oficina encargada a fin de ser usada cómo lista de chequeo y para que los futuros usuarios sepan con que facilidades cuentan. Puede ser recomendable que en el momento de emitir la Orden de Pago por “Facilidades para la Sustentación” se le de al usuario la lista de servicios y derechos que este pago le otorga (traer vino, bocaditos, tomar fotografías, filmar, etc.). A continuación se describe cada uno de los ítems mencionados justificando la propuesta:

imageLimpieza del Salón de Grados.- Los brindis realizados luego de la sustentación generan desperdicios tales cómo los bocaditos que caen al suelo, botellas y artículos desechables que no sólo causan mal olor sino también mal aspecto debido al tamaño del tacho y que no es removido a tiempo y desechado correctamente fuera de las instalaciones.

Proyector y Ecran.- Elementos esenciales para la exposiciónimage

imageComputador e Internet.- La PC del aula debe estar libre de virus, y además con espacio y memoria suficiente para la ejecución de demos. Así mismo la PC debe contar con acceso a Internet, esto es importante por el potencial de servicios que este brinda y que pueden ser de gran ayuda para el expositor.

imagePuntero Láser + telescópico.- Elemento imprescindible para un expositor. Debe verificarse que el puntero láser cuente con la potencia necesaria (pilas). El puntero telescópico es el respaldo si el puntero láser falla.

Control Remoto USB para pasar diapositivas.- Con él se evita :

  • imagela incomodidad de que el expositor tenga que usar un Mouse inalámbrico de su propiedad (el cual muchas veces no es reconocido por la PC),
  • la necesidad de acercar el proyector (reduciendo el tamaño proyectado sobre el ecran) para usar el teclado o el Mouse.
  • la molestia de acercarse al proyector.
  • Tener que recurrir a un ayudante para pasar las diapositivas.- Por lo general el ayudante no sabe la secuencia de eventos o animaciones de la presentación y puede equivocarse al malinterpretar las indicaciones del expositor

Este dispositivo ayuda a que la exposición sea más fluida.

imageMicrófono.- Se sustenta en lo siguiente

  • a) la sustentación es un acto público y pueden acudir muchas personas
  • b) el nivel de ruido proveniente del exterior puede ser excesivo, o
  • c) la calidad de voz del expositor pueda estar momentáneamente reducida. El equipo debe ser probado y adecuadamente instalado previamente.

image Pizarra, plumones y mota.- Para responder a las preguntas o para brindar información adicional, el expositor utiliza estos elementos, los cuales deben estar a la vista. Recomendable entregarlo directamente al expositor.

imageReloj.- Debe ser de pared, grande y colocado al fondo del salón para que sea fácil de ver por el sustentante. Es esencial para el control del tiempo de exposición.

image Letrero con pedestal.- Debido a que es un acto público, solemne y oficial, y que es obligatorio que las puertas permanezcan abiertas, se debe procurar el silencio necesario en el pasadizo o las inmediaciones de la sala de sustentación. Sin embargo, ya que no existe ningún medio que alerte que se está llevando a cabo La Sustentación, quienes acuden a las oficinas cercanas pueden no guardar la compostura requerida para el caso, interrumpiendo o perturbando el acto. Es por ello que un Panel de Aviso con Pedestal, situado estratégicamente ordenando SILENCIO y pegado a él una copia del Aviso de Sustentación que precise quien sustenta y sobre que se expone.

image Vasos, copas,etc..- Para el acto de sustentación se requiere llevar tres botellas de agua de mesa para el jurado, los vasos deben ser provistos por la facultad. El sustentante sólo se encargaría de llevar el vino o champaña que considere oportuno, además de bocaditos y servilletas, para el brindis de honor y compartir este momento tan importante con el jurado, su familia y amigos.