Está información fue remitida por escrito al Decanato y a la Comisión de Titulación de la FIIE-UNI el 3 de agosto de 2009, cómo una serie de propuestas que tenían cómo objetivo contribuir a la mejora de los procesos orientados a lograr la titulación de los bachilleres y a la futura colegiación de quienes optan por alguna de las modalidades de titulación existentes. (hasta el momento no se ha obtenido respuesta y tampoco ha habido cambio o mejora).
También se convocó a la Asociación de Egresados de la UNI, y a todos los centros de estudiantes (CEFIEE, CCIESAM, CCT, IEEE y CCPP) para explicarles en detalle la problemática que tarde o temprano los afectará. Nadie tomó interés, lo que cuestiona “los reales intereses” de dichas asociaciones en beneficio de la comunidad universitaria
Descripción del problema: Representativa cantidad de deserciones o excesivas demoras en la sustentación por parte del aspirante a ingeniero, debidas a la:
- Falta de orientación, motivación, seguimiento.
- Imprecisión y falta de divulgación de los procesos administrativos involucrados:- lo que causa desconcierto, desaliento y mortificación en el bachiller, así cómo también una mala imagen de la FIEE.
Objetivo: Del documento (este artículo) es el de formular propuestas de solución y, de aprobarse, divulgarlo a todos los involucrados con suma anticipación (bachilleres, asesores, especialistas, coordinadores de programas, comisión de titulación, personal administrativo y autoridades de la FIEE en general).
Actualmente la cantidad de Colegiados de los capítulos de electricidad y electrónica juntos son sólo el 77% del total del capítulo de industrial y de sistemas, el cual es comparable a su vez al capítulo de civil (ver enlace).
El promedio de colegiados por mes en este año, para el Capítulo de Electricidad es 12 y para el de Electrónica es de 13.6. De ellos un número muy pequeño son de la UNI. En consecuencia, la presencia del producto “Ingeniero de la UNI” en las especialidades mencionadas, cada vez pierde terreno dando paso a otras universidades que cobran protagonismo.
Las modalidades de titulación por experiencia profesional y por actualización de conocimientos fueron desarrolladas para dar solución a esta falta de titulados y colegiados de la UNI. Sin embargo la cantidad de deserciones o demoras para sustentar ha sido notable en los programas de titulación por actualización de conocimientos, siendo las principales causas una inadecuada orientación y la incertidumbre en los procesos y requisitos.
La evaluación del problema se puede agrupar en cuatro ítems que son explicados en los enlaces correspondientes en este blog:
- Desmotivación del bachiller
- Formato de “El Documento” (Tesis, Informe de Suficiencia e Informe de Competencia Profesional)
- Requisitos y Trámites relacionados
- Servicios en la sustentación.
En conclusión, se propone que la información, pertinente e indispensable para quienes optan por alguna modalidad de titulación, debe estar claramente precisada y publicada en las vitrinas de la FIEE, así cómo en la carpeta informativa, y esta debe ajustarse a la legislación vigente.
Ing. CIP César David Delgado Rodríguez