viernes, 2 de octubre de 2009

Estructura y Guía para la elaboración de la Tesis, Informe de Competencia profesional, Informe de Suficiencia

Estructura y Guía para la elaboración de la Tesis, Informe de Competencia profesional, Informe de Suficiencia
Los documentos que se presentan y comentan en este artículo fueron entregados por impreso en la carpeta de orientación para titulación de la FIEE.
El primero, “La Guía para la elaboración”, está mas bien orientada a la realización de una tesis de investigación científica en la cual no se pueden prescindir de las variables de estudio y de la correlación entre ellas. Lo único rescatable para el desarrollo de un informe de esta guía es la parte de Estructura y redacción (ítems 5 y 6). En conclusión no recomiendo este documento cómo guía pero lo pueden descargar haciendo click en la siguiente figura.
Guia
El segundo documento “Estructura”, no es completamente aplicable, por cuanto el prefacio debe ser escrito por alguien que conozca la obra del autor y recomiende el trabajo presentado, cosa que no se da en la actualidad. Por otra parte el cap. 1 puede ser necesario solamente los ítems 1.1 al 1.3 , además que los antecedentes del problema propuesto para el cap.2 pueden ser incluidos en el ítem 1.3. El glosario de términos debería ir cómo último anexo y dado que no es un trabajo de investigación sólo se incluye el ítem 4.4 y muchas veces es absorbido por el cap. 3. El cap 3 suele llamarse también Ingeniería del Proyecto, Ingeniería de la Solución, Desarrollo de la Solución, etc. El documento lo puede descargar del siguiente enlace.
Estructura