viernes, 11 de diciembre de 2009

Problemática de las Ofertas Educativas a Nivel Superior y Técnico Profesional desde la perspectiva de la Ingeniería

image El día 5 de diciembre, por invitación del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima, expuse el tema en cuestión en el Congreso Nacional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones CONIET.
En resumen, el trabajo de investigación trata de establecer los mecanismos que conlleven a dar solución a la problemática actual de las ofertas educativas relacionadas a los estudios superiores y técnicos profesionales, las cuales afectan directamente a la ingeniería así cómo a otras disciplinas universitarias.
La problemática se resume en:
  1. el uso indebido de denominaciones determinadas por ley, por parte de personas jurídicas no autorizadas para ofrecer programas educativos:
  2. Las estrategias de mercadeo por parte de empresas autorizadas (doble grado de maestría, sustentaciones grupales, posgrados a distancia, posgrados “descentralizados” y modulares, etc.);
  3. La imprecisión del requisito “carreras afines” para optar un puesto laboral.
Esta problemática trae como consecuencia:
1) El engaño al consumidor,
2) la competencia desleal, tanto contra
  • las organizaciones autorizadas para usar ciertos términos,
  • los verdaderos profesionales calificados en una carrera específica.
  • quienes aspiran un grado universitario, y
3) Baja calidad educativa y por consecuencia personas con bajo desempeño laboral.
El análisis de esta problemática es realizada desde la perspectiva de la ingeniería, de manera especial desde la ingeniería electrónica, capítulo al cual pertenezco, por lo cual se presenta cómo caso de estudio a una institución de gran reconocimiento y trayectoria pero que utiliza estrategias indebidas en los programas educativos que ofrece y para los cuales tampoco está autorizado.
En el informe
  1. Se presenta ejemplos de irregularidades similares y de otras estrategias de dudosa validez ética,
  2. Se establecen las autoridades involucradas en la solución, y
  3. Se hacen algunas recomendaciones sobre cuales deberían ser los pasos a seguir por el Colegio de Ingenieros del Perú, amparado en los mecanismos que su estatuto le confiere, para defender a sus agremiados ante la problemática expuesta.
El lector podría consultar la sección “Conclusiones y Recomendaciones” de este informe o leer el informe final en su totalidad.
Dicho sea de paso. CONIET congregó a muchas empresas y a bellas modelos image imageimage
También Estuvo presente Radio Capital con los conductores del programa “Mirando al Futuro”, conducido por José Francisco Callo y Gianfranco González. (en la foto de izquierda a derecha: Ing. Delgado, José Callo y Gianfranco González)
capital
El programa se transmitió desde CONIET (Escuela Superior de Guerra Aérea) bajo la supervisión general de Germán Enríquez (ver foto).
image