jueves, 15 de octubre de 2009

Problema de titulación: La desmotivación del bachiller

image

Aspectos personales cómo la procrastinación (buscar pretextos para no desarrollar el informe) y falta de tiempo, se interponen al logro de sus objetivos.

Debe considerarse también cómo factores que contribuyen a la desmotivación, la falta de orientación, estimulación o seguimiento del bachiller en el desarrollo de su informe de suficiencia.

Propuesta de solución

Para solucionar este problema se propone:

  1. image El nombramiento del Jurado de la Sustentación, a mas tardar antes de la finalización de las clases de actualización de conocimientos. Esto se explica porque el 10° programa egresó el 13 de julio y recibió la notificación (nombrando el jurado) recién la última semana de setiembre (indicaba inicio de plazo el 6 de agosto). En ese momento muchos habían dejado de lado el desarrollo de su proyecto.
  2. Invitar previa coordinación:
    • imageA egresados de los programas de titulación que hayan obtenido su diploma (e incluso colegiado) para compartir sus experiencias y alentar a los bachilleres en su propósito de titularse.
    • A las autoridades de instituciones representativas, cómo por ejemplo los Presidentes del Capítulo de Electricidad y del Capítulo de Electrónica, o incluso el decano departamental, para animar a los bachilleres a concluir su informe y luego a colegiarse fortaleciendo el gremio.
  3. imageComunicaciones periódicas a los correos electrónicos de los bachilleres, incluso después de concluida las clases, recordándoles los plazos para la culminación de los procedimientos.
  4. imageAlentarlos a nombrar delegados para coordinar propuestas y acciones de los alumnos en beneficio de la facultad, así cómo a crear foros de discusión y grupos de autoayuda para el desarrollo de sus informes de suficiencia.
  5. Brindarles facilidades, cómo alquiler de una PC e impresora para la corrección de los trabajos para así evitar la búsqueda de cabinas fuera de la UNI.
  6. Una ceremonia protocolar para los titulados de cada programa una vez concluidos los plazos (1 año), en la que estén presentes los miembros del programa de titulación en curso.