Aspectos personales cómo la procrastinación (buscar pretextos para no desarrollar el informe) y falta de tiempo, se interponen al logro de sus objetivos.
Debe considerarse también cómo factores que contribuyen a la desmotivación, la falta de orientación, estimulación o seguimiento del bachiller en el desarrollo de su informe de suficiencia.
Propuesta de solución
Para solucionar este problema se propone:
- El nombramiento del Jurado de la Sustentación, a mas tardar antes de la finalización de las clases de actualización de conocimientos. Esto se explica porque el 10° programa egresó el 13 de julio y recibió la notificación (nombrando el jurado) recién la última semana de setiembre (indicaba inicio de plazo el 6 de agosto). En ese momento muchos habían dejado de lado el desarrollo de su proyecto.
- Invitar previa coordinación:
- A las autoridades de instituciones representativas, cómo por ejemplo los Presidentes del Capítulo de Electricidad y del Capítulo de Electrónica, o incluso el decano departamental, para animar a los bachilleres a concluir su informe y luego a colegiarse fortaleciendo el gremio.
- Brindarles facilidades, cómo alquiler de una PC e impresora para la corrección de los trabajos para así evitar la búsqueda de cabinas fuera de la UNI.
- Una ceremonia protocolar para los titulados de cada programa una vez concluidos los plazos (1 año), en la que estén presentes los miembros del programa de titulación en curso.