miércoles, 17 de abril de 2013

(YA NO VIGENTE) Titulación por Actualización de conocimientos ¿Cuando conviene esta modalidad?

titulacion
El 1 de Junio de 2013 inicia el XVIII programa de titulación por actualización de conocimientos para las especialidades de Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería Electrónica. También el X para Ingeniería de Telecomunicaciones. Las especialidades de telecomunicaciones y de electrónica compartirán dos cursos.
Los temas a desarrollar en este artículo son los siguientes
  • ¿Me conviene esta modalidad?.- Análisis de las ventajas y desventajas.
  • Cursos y profesores.- Por especialidad.
  • Cronograma.- De inicio de clases hasta el último plazo de sustentación
  • Aspectos destacables.- notas plazos, evaluación, costos.
  • Recomendaciones
¿Me conviene esta modalidad?_____
ist2_2204504-simple-maze Cuando el bachiller elige esta modalidad respecto a otras, muchas veces se basa en ciertos mitos con la esperanza que las cosas serán mucho más fáciles para alcanzar el título:
  1. Ya que pago me tienen que aprobar.- Esto es una enorme mentira y los bachilleres suelen usar este argumento cómo queja, con lo cual logran que los profesores sean mas estrictos aún. En realidad la exigencia sigue siendo la misma en la UNI. Sustos enormes han experimentado quienes se confiaron en esta falsa premisa, otros abandonaron los cursos nunca presentándose a los exámenes. Nota: El reciente TUPA –UNI (setiembre 2010) ha incrementado el costo para esta modalidad se ha incrementado en 1500 soles (ahora se paga S/.6,000), mientras que para la modalidad de experiencia profesional sólo se ha incrementado 500 (ahora se paga S/.5,000).
  2. Es más fácil el informe de suficiencia (actualización de conocimientos) que el de competencia profesional (por experiencia.- Esto no es así, la única diferencia es el número de páginas máximo (70 y 100 respectivamente). Los profesores lo siguen viendo cómo una tesis resumida, pero la cual debe poseer el mismo nivel académico-profesional. Algunos no logran sustentar el informe luego de casi 15 meses de iniciado el programa de actualización.
  3. Mis compañeros y Yo nos ayudaremos en los cursos y el informe.- Esto es algo bastante discutible. Ya no es pregrado en donde lo único que hacíamos era estudiar; trabajo y familia hacen casi imposible coordinar horarios para desarrollar los trabajos grupales, menos probabilidad aun para que desarrollen en “mancha” los informes, cada uno sin la experiencia en la redacción de este tipo de documentos. Además lo más común es que dilaten tanto el desarrollo que lo presenten a “último minuto” y “como sea” con la esperanza que sus asesores se lo aprobarán. Consultar el enlace Profe por favor compréndame, no tenía tiempo!. La prórroga, la rogativa y las prerrogativas, sobre los motivos por el cual el bachiller dilata el tiempo de desarrollo del informe.
  4. Mi asesor me enseñará a hacer un buen informe.- Cada uno de los cuatro profesores cuenta con seis horas de asesoría. Tomando cómo ejemplo que el promedio de alumnos será de 50 a 60, entonces cada bachiller contará con 24 a 29 minutos de asesoría en total durante el ciclo de actualización.
Un aspecto a destacar es que, de los 61 miembros (L2, L3) del programa 2009-1 (última sustentación 30/4/2010), no lograron titularse 11 (equivalente al 18%).
ist1_13885029-balancing-stonesEl bachiller debe saber evaluar la conveniencia de optar por esta modalidad. En el existe un costo/beneficio pero también riesgos. En esta modalidad se debe invertir (160 horas en la UNI durante 14 fines de semana). Los verdaderos motivos por el cual se debe elegir esta modalidad son los siguientes:
  1. Tengo prisa por titularme pero tengo menos de tres años de experiencia.- Se redujo de tres a dos años de egresado a los bachilleres para que opten esta modalidad. Si se inscribe en esta modalidad con apenas dos años cumplidos, lo más seguro que cuando la presente tendrá más de tres años de egresado.
  2. Aprenderé nuevas cosas.- Esto es cierto en algunos casos, ya que para otros bachilleres puede ser temas ya dominados o estudiados. En caso que las materias les resulten novedosas, estas pueden no ajustarse a su desempeño profesional; por lo que los cursos les resultarán inútiles y a veces difíciles de entender y aprobar.
  3. No tengo proyectos.- No es raro que muchos estén realizando meras labores administrativas, o consideren que los proyectos realizados en su vida profesional “no sean meritorios” por lo cual deciden “crear algo nuevo”. Para este punto deben consultar los enlaces: 1) El Tema de Informe para optar el título de ingeniero ¿Qué debo escoger?. y 2) ¡Estoy desesperado, quiero titularme de ingeniero pero no se que tema presentar!.
  4. Me gusta el riesgo.- El bachiller UNI quiere pasar a la posteridad con una supertesis innovadora y además aprobando todos los cursos con promedio 14. con lo cual se crea más problemas que soluciones. El poco tiempo disponible se reduce aun más y el bachiller se ve forzado a trasladar el desarrollo del informe a los siguientes 12 meses, luego de finalizado el programa de actualización. El problema es “carecer de título”, el objetivo es “conseguir titularse”, y cómo ingenieros debemos determinar los verdaderos alcances, buscando la manera más eficiente y eficaz para lograr nuestro propósito.
Cursos y profesores_____
La siguiente es la relación de asignaturas y profesores que tuvo ese programa según especialidad:
L1 Ingeniería Eléctrica * DATOS NO PUBLICADOS EN PAGINA FIEE
Control de calidad de máquinas eléctricas Ing. Modesto T. Palma García
Centrales de generación con Energías renovables Mg. Ing. Julio Leoncio Salvador Jácome
Tópicos en protección de sistemas eléctricos de potencia Ing. Manuel José Carranza Arévalo
Compensación Reactiva en Sistemas de Transmisión Mg. Ing. Moisés Ariste Flores Tinoco
L2 Ingeniería Electrónica
Sistemas embebidos y sus aplicaciones a sistemas de comando y monitoreo remoto
Ing. Percy Germán Fernández Pillco
Fundamentos de electrónica biomédica Ing. Eduardo Belleza Zamora
Técnicas de control avanzado Ing. Marcial Antonio López Tafur
Transmisión de datos y tecnología de redes Ing. Damián Eleazar Sal y Rosas Celi
L3 Ingeniería de telecomunicaciones
Formulación y evaluación de proyectos de telecomunicaciones Ing. Percy Germán Fernández Pillco
Televisión Digital
Ing, Eduardo Belleza Zamora
Redes y sistemas de fibra óptica Ing. Luis Francisco Degregori Cadenillas
Tópicos de telecomunicaciones inalámbricas rurales Ing. Alfredo Efraín Rodríguez Gutiérrez
Cronograma_____
Quienes opte por esta modalidad acudirán a la FIEE durante catorce (13) fines de semana para un total de 160 horas (1 de junio al 31 de agosto aproximadamente).
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Inicio de clases Sábado 1 de junio de 2013
Presentación y aprobación del perfil del informe de suficiencia
Último día de clases
Primer plazo
Último plazo
Aspectos destacables_____
  • Al concluir los cursos (con promedio de 14 y mínima de 12) se entrega un certificado de aprobación, que da derecho a sustentar el informe de suficiencia.
  • El plazo para la presentación es de seis meses luego de concluido el programa al que se le otorga una prórroga de seis meses, que en realidad son cuatro, puesto que al término de los diez meses en total, se debe ingresar el informe a la Oficina de Titulación debidamente visado por el Asesor para su evaluación por parte del Coordinador del Programa, por el Especialista, por la Comisión de Titulación, y finalmente por el jurado de la sustentación.
  • El informe es evaluado en forma y fondo por cada una de las instancias mencionadas, las cuales pueden discrepar en el criterio adoptado para la evaluación del documento en el aspecto académico-profesional.
  • La mayoría de quienes optan por esta modalidad (95%) presentan su informe a última hora, es decir casi un año después del último examen, y no a todos se les aprueba el informe al no lograr levantar las observaciones.
Este blog contiene información valiosa para los procesos de titulación así como los trámites Paso a Paso. Pueden consultar aquí sobre todas las modalidades existentes para titularse y el costo total que se invierte en ellas
Recomendaciones_____
  • Evaluar el costo/beneficio de optar esta modalidad de titulación, en cuanto al tiempo-dinero invertido y a la necesidad de actualizarse, vs las otras modalidades. Han habido notables fracasos por no haber evaluado correctamente la modalidad adecuada; cuando se vence el plazo final y no se ha sustentado, se pierde todo el dinero invertido.
  • De no ser esta la modalidad adecuada, queda la modalidad de titulación por experiencia profesional, la cual la recomiendo en la mayoría de casos.
En caso de seleccionar esta modalidad:
  • Seleccionar el asesor (no es obligatorio que el tema a desarrollar coincida con el curso dictado por el profesor). Por ejemplo, muchos tienden a seleccionar a algún profesor ya sea por amistad o porque su tema se ajusta al informe que pretende desarrollar. Cuando un profesor excede el número de asesorados que debe manejar, se redistribuye a los alumnos hacia los profesores de otras materias.
  • Desarrollar el informe desde el primer día, formulando y seleccionando el título adecuado, para no excederse en los alcances.
  • Según el Art.42° del "Reglamento para el otorgamiento de Grado Académico de Bachiller y Título Profesional" El informe de suficiencia versará sobre los temas desarrollados en el Ciclo de Actualización de Conocimientos o sobre temas afines a la especialidad del bachiller. Esto quiere decir que no se les debería obligar a desarrollar temas propuestos por los profesores.
Quedo de Uds. a su servicio para cualquier aclaración respecto a mi asesoría para cualquiera de las tres modalidades de titulación y para las tres especialidades.
Atte. Ing. CIP César David Delgado Rodríguez

PD: Información original en http://fiee.uni.edu.pe/titulacion.html (malfuncionamiento de web FIEE)
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