jueves, 27 de enero de 2011

¿Cómo nos ven en al Universidad?, recomendaciones para titularse exitosamente.

Quienes han pasado muchos años ejerciendo la profesión de ingenieros, suelen olvidarse que no están titulados y se hacen llamar y se presentan cómo ingenieros, claro está, apoyados en los grados adquiridos (MBA, Maestrías en negocios, etc.) o en su actual posición económica y social.

arroganteerious-executiveAunque esto pueda funcionar en “la vida real”, cómo muchos argumentan, esto no sucede en el mundo intelectual o académico, por ejemplo dentro de la UNI.

Los problemas empiezan cuando al reingresar al mundo académico para optar por el título de ingeniero, se presentan cómo lo hacen ante todo el mundo. Esto no se refiere a que vayan elegantes o con sus impecables autos, sino mas bien la actitud arrogante que muchos tienen de mirar a los demás cómo profesionales inferiores, es decir a sus compañeros de programa de actualización y a sus mismos profesores y asesores.

studiantecollege-student La verdad es que dentro de la UNI los bachilleres son sólo eso BACHILLERES.

Los bachilleres no son vistos cómo ejecutivos, empresarios, ni siquiera doctores o magisters, en realidad son vistos y tratados cómo a cualquier estudiante de pregrado.

Dado esto, para el personal administrativo y docente, los bachilleres deben seguir reglas y hasta caprichos. No hay opción de ponerse exigente y menos altanero o soberbio.

tortura ¿Y que pasa si no se sigue estos consejos?. La respuesta es sencilla, se exponen a que los desorienten, es decir, que no les informen adecuadamente, les den una mala asesoría, les demoren en evaluar sus avances o la misma tesis, o lo peor de todo, que nunca acaben de levantar las observaciones a la tesis.

 

El consejo: Deje sus cargos gerenciales, prestigio, posición económica y experiencia fuera de la universidad. Sea humilde, amable y cordial; muéstrese agradecido (y hasta sincero), colabore y tómese su tiempo para insistir, no estrese la voz, ni se exprese de manera inapropiada y que pueda ser considerada una falta de respeto, insolencia o atrevimiento. Repítase a sí mismo, “Yo no soy ingeniero, soy sólo bachiller…mi meta es sacar el título”

amable

Compartir en FB