martes, 28 de julio de 2009

Colegio de Ingenieros - ¿Por qué debemos colegiarnos?

El número de ingenieros que se adhieren al Capítulo de Ingeniería Electrónica mensualmente es muy pequeño comparado con el de otras profesiones y con el número de bachilleres y titulados que egresan cada año en la especialidades relacionadas. La UNI pierde una importante presencia institucional en el CIP al cederle protagonismo a otras universidades, muchas de reciente creación. Ver estadísticas de colegiados incorporados el 2009 y el 2008
Distribución de colegiados - 29 de mayo del 2009

Es importante destacar que los profesionales de las diferentes ramas de la ingeniería, al incorporarse al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), cumplen con la Ley del Ejercicio Profesional Nº 16503 que indica que para ejercer la profesión en el país es indispensable la inscripción del Título en los Registros de Matrícula del CIP.
Asimismo, la Ley del Colegio de Ingenieros del Perú Nº 24648 establece que, para el ejercicio de la profesión de ingeniería en el país, es una obligación ser miembro habilitado del CIP, sea en calidad de colegiado Ordinario, Vitalicio o Temporal.

Por último, la Ley 28858 que regula el ejercicio profesional de la ingeniería y complementa anteriores normas, indica que para ejercer la Ingeniería en el Perú es obligatorio estar colegiado y habilitado. El Colegio de Ingenieros del Perú es la entidad autorizada de supervisar a los profesionales de Ingeniería de la República (Reglamento de la ley Nº 28858, ley que complementa la ley Nº 16053*)
Ley de colegiación
El Colegio de Ingenieros del Perú asume la defensa de todos los miembros colegiados, normando aspectos de interés profesional. Los colegiados participan en las decisiones del CIP, eligiendo con su voto a sus representantes y gozan de todos los servicios que les brinda la institución.
¿Qué es el Colegio de Ingenieros del Perú?
Es una institución autónoma con personería jurídica de derecho público interno, representativa de la profesión dla ingeniería en el Perú, integrado por los profesionales de las distintas especialidades de la ingeniería creadas o por crease, graduados en universidades oficialmente autorizadas para otorgar nombre de la Nación en el título de ingeniero.
Juramentación del Ing. César Delgado y de la Ing. Natalia Valdivia en representación de los nuevos colegiados
¿Cuál es el procedimiento para colegiarse?

Los interesados solicitarán inscribirse como Miembro Ordinario para lo cual deben llenar e imprimir la Ficha de Inscripción por triplicado, que el Colegio de Ingenieros del Perú proporciona en su página web www.ciplima.org.pe, además adjuntar la documentación pertinente.
El CD Lima – CIP se reserva el derecho de recibir o no la documentación presentada y posteriormente de aceptar o no la documentación recibida.

El postulante sostendrá una entrevista personal en la cual demostrará su capacidad para ejercer la profesión de ingeniero en su especialidad, además del conocimiento adecuado de la legislación pertinente vigente en el Perú y las disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio de la ingeniería.
Recibiendo el diploma
Oportunamente, se entregará a los interesados un cronograma de actividades cuyo cumplimiento solo es válido para aquellos que cuentan con documentación que se ajusta a los requisitos del CD Lima - CIP.

Además, se indicará al postulante el lugar, día y hora de la entrevista personal, la fecha de la reunión informativa y de la Ceremonia de Colegiación en la que juramentará y recibirá el diploma e insignia del CIP.
Padre e hijo Ingenieros

Sustento Legal

La ley N° 24648 expresa que el "Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) es una institución autónoma con personeria jurídica de derecho público interno representativa de la profesión de ingeniería en el Perú, integrada por los profesionales de las distintas especialidades de la ingeniería creadas o por crearse, graduados en universidades oficialmente autorizadas para otorgar o revalidar a nombre de la Nación, el titulo de Ingeniero" es obligatoria la colegiación para el ejercicio de la profesión de ingeniero en el pais.

El Estatuto del Colegio de Ingenieros del Perú señala:

Artículo 1.05°.- La ingeniería es ejercida en el Perú exclusivamente por ingenieros titulados universitarios, miembros habilitados del Colegio de Ingenieros del Perú.

Artículo 3.02°.- Para ejercer la profesión de ingeniero se requiere ser miembro ordinario, vitalicio o temporal del CIP y encontrarse habilitado para ejercer sus derechos de colegiado.

Artículo 3.03°.- Son miembros temporales los ingenieros extranjeros a quienes se reconoce el ejercicio temporal de la profesión en el Perú, con las obligaciones y derechos que fije el reglamento.

Artículo 3.09°.- Los requisitos para incorporarse al CIP como miembro ordinario son:
a) Tener Título de Ingeniero expedido, revalidado o reconocido conforme a las leyes del Perú, el que se registrará en el Libro de Matrícula.
b) Cumplir con los requisitos que establece el Reglamento de Colegiación.

Articulo 3.10°.- Para incorporarse como miembro temporal se deben satisfacer además, los siguientes requisitos:
a) Ser ingeniero con permiso de trabajo en el Perú.
b) Solicitar su incorporación al Consejo Departamental donde se ubique su centro de trabajo

Artículo 3.11°.- Los ingenieros colegiados se registrarán en un Consejo Departamental. Por ello, su inscripción procede en el lugar donde residen o trabajan. El Reglamento de Colegiación establece el procedimiento mediante el cual la solicitud de los ingenieros que deseen colegiarse se presenta, tramita y resuelve en el Consejo Departamental correspondiente. Asimismo, contiene las disposiciones que aseguren el registro del colegiado en el Libro de matrícula que lleva el Consejo Nacional y las normas para el caso de cambio de circunscripción territorial.

Artículo 3.13°.- Concluido el trámite de colegiación, el Decano del Consejo Departamental correspondiente, toma juramento al incorporarlo, le insta a observar el Estatuto del CIP, su Código de Ética y reglamentos, así como a cumplir con sus deberes profesionales con moralidad y diligencia.

De igual manera el Reglamento del Colegio de Ingenieros Del Perú CD-Lima menciona:

Artículo 3.0°.- Corresponde a cada Consejo Departamental, a través de su Secretaría, recibir las solicitudes de colegiación que se presenten dentro de la circunscripción, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos en el Reglamento.

Artículo 4.0°.- La evaluación de las solicitudes de colegiación será efectuada por la Comisión Departamental de Colegiación y estará presidida por el Secretario e integrada por dos Vocales designados por el mismo Consejo Departamental de entre sus miembros. El Consejo Departamental aprueba las solicitudes de colegiación.

Artículo 8.0°.- Para colegiarse como miembro ordinario el solicitante deberá presentarse, a su elección, ante la Secretaría del Consejo Departamental correspondiente a su domicilio, o a la que corresponda al lugar donde ejerce habitualmente su profesión.

El Código Deontológico del CIP precisa que los ingenieros están al servicio de la sociedad. Por consecuencia tienen la obligación de contribuir al bienestar humano, dando importancia primordial a la seguridad y adecuada utilización de los recursos en el desempeño de sus tareas profesionales. El desempeño del Tribunal de Ética está normado por dicho código.

Los miembros que deseen servir al CIP cómo autoridades deben tener en consideración el Reglamento de Elecciones* (Los cargos son ad honorem)

El Colegio de Ingenieros del Perú posee su propio Himno del CIP* (mp3)

Descargar todos los documentos normativos del Colegio de Ingenieros

miércoles, 15 de julio de 2009

La Sustentación

La sustentación del trabajo desarrollado para la obtención del título de Ingeniero (Tesis, Informe de Competencia Profesional, Informe de Suficiencia) se lleva a cabo en el Salón de Grados de la facultad.

La sustentación es un acto público, por ello es exigencia que las puertas permanezcan abiertas durante la exposición.

Para la sustentación el expositor debe tener en consideración lo siguiente:
  • Estar atento de la fecha de sustentación (les pueden avisar con un día de anticipación).
  • Tener listas sus diapositivas (Descargar Recomendaciones para las Diapositivas y La Exposición).
  • Deben administrar su tiempo. Tienen 20 minutos para exponer un máximo de 40 diapositivas. Deben considerar el tiempo que demora cada una de las fases y además que luego puede haber otra sustentación.
  • Sacar 3 copias del trabajo (en sobre manila) para el jurado. pueden ser fotocopias de buena calidad pueden Estas copias serán luego empastadas junto con un original.. Ver Luego de la Sustentación...¿Cómo empastar los volúmenes del informe?
  • Pagar S/.100 por uso multimedia en caja UNI. (Debe recabar orden de pago en la Secretaría de Facultad Q2, 2do piso con la Sra. Barrios. tlf. 3811453). Luego presentarle boleta de pago.
  • Llevar 3 botellas de agua mineral (sin gas) y vasos.
  • De estimarse apropiado un brindis terminada la sustentación y aprobación, el expositor deberá llevar lo que crea conveniente (vino, bocaditos, etc.)
Las fases del Acto del Acto de Sustentación son descritas a continuación.
Primera Fase.- El Inicio
El expositor se sitúa de pie delante del jurado. El Presidente del Jurado da lectura al documento oficial que presenta al expositor y a su tema. Luego de ello el Presidente da el pase para el inicio de la sustentación.
Durante esta fase todas las luces permanecen encendidas.

Segunda Fase.- La Exposición
El graduando expone el trabajo desarrollado haciendo uso del equipo multimedia y cualquier otro elemento complementario.
Antes de la iniciarse el Acto de Sustentación se deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones orientadas a obtener el máximo desempeño:
  • Para señalar el contenido de las diapositivas: Puntero láser, o telescópico
  • Para pasar las diapositivas: Un ayudante, un mouse inalámbrico, o un control remoto USB
  • Encuadrar y orientar adecuadamente el proyector y el ecran.
  • Para dar explicaciones complementarias: Plumones y mota (provistas por la FIEE).
  • De requerirlo la situación: El micrófono inalámbrico (provisto por la FIEE).
Durante la exposición sólo deben permanecer encendidas las luces que se encuentran sobre el jurado (Son cuatro filas de luces, las primera de adelante y las dos últimas permanecen apagadas.)
La siguiente es una imagen de la distribución del Salón de Grados durante la Sustentación.
La posición sugerida para el expositor es muy ventajosa ya que a pesar de mirar al ecran puede mantener el contacto visual con el jurado, lo que es imposible si se sitúa al otro lado. Nótese que la orientación del parlante es muy importante para evitar el acoplamiento del sonido.

Tercera Fase.- Las Preguntas
Cada miembro del Jurado puede hacer las preguntas que consideren necesarias. El expositor debe responder de manera concisa y breve a ellas.

El jurado podría solicitar modificaciones al trabajo principalmente en busca de precisiones o información adicional. Si alguna de la información solicitada infringe los requerimientos de confidencialidad exigidos por empresa o institución sobre la cual se realiza el trabajo, o la información solicitada excede el objetivo y alcance del trabajo, lo deberá aclarar explicando los motivos.

Cuarta Fase.- La Deliberación

El jurado invita al expositor y a todo el público a retirarse para deliberar la calificación que se le asignaría al expositor en caso de resultar aprobado.
Las notas son
  • Aprobado con Excelencia= 19 y 20.
  • Aprobado con Distinción = 17 y 18, y
  • Aprobado= 13 a 16
Las puertas permanecerán cerradas durante el tiempo que dure la deliberación.
Antes de abandonar la sala se deberán encender todas las luces.

Quinta Fase.- La Resolución
Pasados unos largos minutos, uno de los profesores invita a entrar al público para comunicar su dictamen.


El Expositor se sitúa de pie frente al jurado. El Presidente lee la resolución indicando el resultado. Finalmente vienen los aplausos y el expositor recibe el Acta de Sustentación del Presidente para luego estrechar la mano a los miembros del Jurado.

El Acta de Sustentación está firmada por los tres miembros del Jurado . en el se indica que se eleva el expediente al Consejo de Facultad a fin de recomendar al Consejo Universitario se le otorgué el título de Ingeniero correspondiente a su especialidad.

Sexta Fase.- El Brindis de Honor
Es la parte en la que el expositor brinda y se toma fotografías con los miembros del jurado y su familia.
La secretaria de la Oficina de Titulación se encarga de pasar las copas con el vino de honor, Puede usarse cualquier otra bebida. El expositor debe proveer las copas y el licor de manera oportuna a la secretaria antes de la sustentación. Lo mismo se aplica con los bocaditos si así se estimara, para lo cual el expositor deberá proveer además la bandeja.

Finalmente el expositor puede llevarse o dejar las copias de su trabajo para imprimir, para lo cual debe esperar la firma por parte del decano del certificado de aprobación (formato B) que va luego de la carátula.

lunes, 13 de julio de 2009

Sustentación Enrique Añorga

La exitosa sustentación de nuestro compañero Enrique Añorga se realizó sin contratiempos el lunes 13 a las 2 p.m.


El Jurado lo conformó el Ing. Marcial López (asesor), el Ing. Paul Troncoso (Especialista) y fue presidido por el Ing. Carlos Medina.

Nuestro compañero aparece mostrando su certificado de aprobación del acto de sustentación

domingo, 5 de julio de 2009

Celebración por El Día del Ingeniero- Club Campestre




En el Club Campestre "El Cencerro", del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, el último domingo 7 de junio se celebró el Día del Ingeniero.






Fue una fiesta familiar en la que vivieron momentos de suma alegría y se sortearon muchos regalos donados por los diversos capítulos. La fiesta estuvo amenizada por el Conjunto Musical "Ñoño Band".








Quienes acudimos gozamos de las diversas instalaciones: Extensas áreas verdes, Área de camping, Juegos infantiles, Piscinas, Capilla, Parrillas, Loza deportiva, Salón de juegos y un amplio estacionamiento



"El Cencerro" se encuentra en Km. 28.5 Carretera Central (cruzando el puente Los Ángeles), cuenta con un área de 30,174.20 m2 y un clima seco, con sol todo el año. Se ubica a una altura de 800 msnm. y el tiempo de viaje es de 45 minutos desde Av. Paseo de la República y Javier Prado Este. La atención es todo el año, los sábados. domingos y feriados de 10 a.m. a 6 p.m.




El costo de la membresía es de USD $600.00 al contado pero que son pagaderos en 60 cuotas de USD $10.00 y USD $10.00 por inscripción (El pago por colegiación incluye USD $30.00 que corresponden a la inscripción y a dos cuotas).




El pago por mantenimiento es de S/.15.00 lo que le da derecho al ingreso del colegiado y toda su familia (padres, esposa, hijos) de manera gratuita además de 10 invitados por mes completamentre gratis (por adicional el costo es s/.5.00).



Para una mejor conocimiento de su ubicación consultar el siguiente mapa.


Ver mapa más grande
PAGINA OFICIAL DEL CLUB
http://www.ciplima.org.pe/clubcampestre/
Teléfonos
Lima 2025070
Chosica 3603128

Ceremonia de Colegiación

Reunión Informativa
La Ceremonia de Colegiación tiene una etapa previa que es la Reunión Informativa y que se lleva acabo una semana antes (viernes previo). A ella acuden todos los futuros colegiados a recibir las pautas de la ceremonia.

Se hace entrega de una cartilla de recomendaciones que deben seguirse de manera estricta. Cualquier duda deberá ser consultada con los encargados de protocolo.
  1. Inicio Ceremonia de Colegiación.- Se lleva a cabo (principalmente) el último viernes de cada mes y se inicia a las 7:00 p.m. (hora exacta).
  2. Invitaciones para la Ceremonia de Colegiación.- A la entrada de la Reunión Informativa se hace entrega de 3 tarjetas; una personal para el colegiado, y dos de cortesía para sus invitados.
  3. Tarjetas Adicionales.- Cada tarjeta adicional tiene un costo de S/.30.00, y su venta es limitada. Se cancela directamente en caja de 2 a 8 p.m.
  4. Devolución de Tesis.- En caso de que se hayan entregado los tomos de las tesis, estas serán devueltas en las oficinas del capítulo correspondiente.
  5. Recomendaciones a tener en cuenta el día de la ceremonia.-El ingreso Colegiados de 5:00 p.m. a 6:30 p.m.-El ingreso Invitados a partir de la 6:00 p.m.
  • Recoger el sobre que contiene los documentos de colegiación en las mesas que estarán situadas en los exteriores del ambiente designado para la realización de la ceremonia. Este sobre contiene 1) El título certificado por el CIP, 2) Los Certificados de colegiación ( uno del Consejo Departamental y uno del Colegio de Ingenieros), 3) El Carné del CIP, 4) El Sello con el código CIP, 5) El correo electrónico asignado.
  • Ingresar inmediatamente después al auditorio y ubicarse en la silla en la que consta el nombre y el número que le fue asignado (indicado en la parte superior izquierda del sobre).
  • En el acto de juramentación deberán estar de pie, la mano derecha en alto y responder a una sola voz SI JURO en cuanto el decano termine la proclama.
  • Los encargados el protocolo indicarán cuando deberán levantarse y hacer fila al pie del escenario para esperar ser llamados y subir a recibir la insignia.
  • Cuando se indique que se va a entonar el himno del CIP todos deberán participar en voz alta acompañando el himno. Este será proyectado en el ecran para facilitar su lectura.
  • La Vestimenta deberá corresponder a la ceremonia. Damas de vestir y caballeros saco y corbata.
  • Los celulares deberán permanecer apagados para evitarse una penosa interrupción de la ceremonia.
  • POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITIRÁ EL INGRESO DEL MENORES DE EDAD.
  • Tampoco estará permitido puyas o arengas de parte de los presentes ya que esto desluce la ceremonia
NOTAS
  • La Cartilla Informativa contendrá la relación de teléfonos y direcciones electrónicas de los ingenieros que participan de la colegiación.
  • La Ceremonia será filmada y editada en un DVD que será entregado por courrier en el domicilio de cada colegiado
  • Las fotografías serán tomadas por un fotógrafo designado por el CIP que acudirá a sus domicilios a ofrecer su trabajo (Sr. F. Quispe tlf. 5276582, cel 995879523- 999003788. Este servicio es independiente del CIP.
  • Durante la reunión Informativa se pedirán voluntarios para:1) Dar el discurso en nombre de los nuevos colegiados. 2) Dos personas (un varón y una dama) para juramentar en el estrado ante el Decano Departamental.
HIMNO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
CORO
SOMOS EL COLEGIO DE INGENIEROS
SOMOS CONSTRUCTORES DEL PERÚ
TRABAJANDO JUNTOS LOGRAREMOS (bis)
DESARROLLO Y PAZ EN EL PERÚ
ESTROFA
LOS DESIERTOS SIEMPRE CULTIVAREMOS,
CONVERTIREMOS AGUA EN VIVA LUZ,
SIN CESAR, LOS ANDES TRASPASAREMOS,
DANDO REAL SUSTENTO A MULTITUD.
VIDA DE LOS PUEBLOS MEJORAMOS
Y EL FUTURO DE LA JUVENTUD.
SOMOS EL COLEGIO... (coro)
ESTROFA
NUEVA CIENCIA Y TECNICA APLICAMOS
CON PRUDENCIA Y MUCHA RECTITUD,
CON CUIDADO AL MAR COSECHAMOS,
CONSERVAMOS PURO EL AIRE AZUL
Y PERUANA SELVA DISFRUTAMOS
SIN DAÑAR SU VIDA EN PLENITUD
SOMOS EL COLEGIO...(coro)