sábado, 26 de diciembre de 2009

¡Perdón! ¿dijo usted …….Ingeniería Aplicada?

Es muy común, por lo menos en el Perú, dorar la píldora. Por ejemplo a la cárcel o presidio no se les llama cómo tales, se les llama “centros de reclusión” y a los presidiarios o reos se les llama “internos”. Lo mismo pasa con los “adultos mayores” y las “personas con habilidades diferentes”, y es que existen personas que sostienen que decirles ancianos o minusválidos es peyorativo.
imagePues ahora resulta que decirle a alguien que tiene estudios superiores NO UNIVERSITARIOS también es peyorativo, y utilizando el mismo supuesto no se quieren hacer llamar TÉCNICOS sino “profesionales en ingeniería aplicada” Este es el caso de TECSUP.
Haciendo extensiva esta tendencia a llamar una cosa con su equivalencia idiomática, y con miras a diferenciarnos de los técnicos, perdón, con los profesionales en ingeniería aplicada, tenemos que hacer lo mismo.
image Ya que la Ingeniería es una ciencia aplicada dejaremos de llamarnos ingenieros para ser llamados “Titulados en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Electrónica”. Recordemos que el grado que obtenemos es el de Bachiller en Ciencias, y eso es lo que somos. Por lo tanto, ya que decirnos INGENIEROS puede ser considerado peyorativo, pasaremos ahora a llamarnos simplemente CIENTÍFICOS.
Lo mencionado en el último párrafo es una sátira, sin embargo encierra un poco de preocupación por lo que se expone a continuación.
Primeramente porque Tecsup se promueve cómo “Profesionales en Ingeniería para el Mundo”. El director de Tecsup es el Ing. Mecánico Mario Rivera Orams (no colegiado), quien a su vez es miembro del Consejo Nacional de la Educación (CNE).
image Segundo, porque Gustavo Yamada, también miembro del Consejo Nacional de Educación, el día lunes 20 de Abril de 2009 dio las siguientes declaraciones en Radio Capital 96.7 FM ( para escucharlas ver enlace al final del artículo):
  1. Son muy pocos los casos de universidades que han logrado la acreditación internacional.
  2. Tecsup ha logrado la acreditación europea de su carrera técnica de tres años, y que en Europa la consideran cómo una carrera de ingeniería práctica completa.
  3. Los muchachos que acaban en Tecsup pueden estudiar una Maestría en Europa a diferencia de en el Perú.
  4. Considera lamentable la segmentación entre carreras superiores universitarias y las no universitarias que existe en el Perú.
  5. Considera peyorativo llamar “no universitarias”.a las IST.
  6. Considera una locura que un egresado de ÍST tenga que pasar por una universidad para obtener un bachillerato, y recién allí se pueda seguir una Maestría.
  7. Que cómo parte del CNE están planteando que se elimine esta segmentación y que las universidades reconozcan los créditos de los IST.
  8. Que la finalidad de esto es que los que no tienen vocación por la teoría, sino por la práctica, no pasen obligatoriamente por los estudios universitarios. Que se les valore sus estudios y que no tengan estas restricciones para estudiar posgrados, que la legislación les impone.
  9. Que tales restricciones son el motivo de que todos intenten la universidad.
Referente a estas declaraciones, es necesario precisar que:
  • El proceso de acreditación es voluntario
  • Peyorativo significa desfavorable o despectiva. Por lo tanto decir “no universitaria” no es peyorativo, simplemente es la realidad
Otro miembro del CNE que apoya esta irracional y antojadiza tesis, es Edmundo Murrugarra quien quiere que haya más universidades, él dice que de 100 nuevas podría aparecer una buena y por ese motivo las otras 99 deben existir. Del mismo modo tiene la idea absurda de fusionar a los técnicos con lo profesionales, es decir, darles a los técnicos el nivel universitario o rebajar a los verdaderos profesionales al nivel de técnicos. (extraido de Murrugarra se opone a norma que suspenderia creacion de nuevas universidades)
imagePara concluir, coincido totalmente con las declaraciones del conocido Rafo León en su artículo publicado en la Revista Somos del 26 de Diciembre, titulado “UNIVERSIDADES CHATARRA” y para lo cual recurro a sus últimos párrafos para reforzar mi investigación publicada en este mismo blog . “Problemática de las Ofertas Educativas a Nivel Superior y Técnico Profesional desde la perspectiva de la Ingeniería”.
Rafo León escribe lo siguiente:
…” Y ya sabemos que la competencia derivada del marketing , que es la ontología de nuestros tiempos, no solamente reporta una ablación de los escrúpulos sino, y sobre todo, una renuncia a la amplitud de pensamiento, a la suma y a la tolerancia.
image Alas Peruanas es todo eso pero además, fea, de mal gusto, ordinaria, corriente, demasiado obvia en sus lobbies y en sus cuchipandas, en exceso parecida al rostro de los fiscales y congresistas a los que soborna con propinas vergonzantes. Pero ojo, que las hay bonitas y elegantes y políglotas pero que en el fondo, cómo Alas Peruanas, coinciden con una familia educativa –padres y alumnos- que lo único que quieren es emprender vuelo a como de lugar.”
Como corolario pueden ver el problema en México de las Universidades Cochera o Patito
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Títulos de los Institutos Superiores Tecnológicos
Técnico en… o Profesional Técnico en….
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*Declaraciones de Gustavo Yamada. Grabaciones proporcionadas por Radio Capital.
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glosario de Términos
ontología
  1. f. filos. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales:
ablación
  1. f. cir. Extirpación de una parte del cuerpo por sección quirúrgica:
lobby1 /'lɑ:bi / || /'lɒbi/ sustantivo (pl -bies)
  1. (pressure group) grupo m de presión
cuchipanda
  1. f. col. Grupo de personas que se juntan para divertirse:

viernes, 11 de diciembre de 2009

Problemática de las Ofertas Educativas a Nivel Superior y Técnico Profesional desde la perspectiva de la Ingeniería

image El día 5 de diciembre, por invitación del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima, expuse el tema en cuestión en el Congreso Nacional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones CONIET.
En resumen, el trabajo de investigación trata de establecer los mecanismos que conlleven a dar solución a la problemática actual de las ofertas educativas relacionadas a los estudios superiores y técnicos profesionales, las cuales afectan directamente a la ingeniería así cómo a otras disciplinas universitarias.
La problemática se resume en:
  1. el uso indebido de denominaciones determinadas por ley, por parte de personas jurídicas no autorizadas para ofrecer programas educativos:
  2. Las estrategias de mercadeo por parte de empresas autorizadas (doble grado de maestría, sustentaciones grupales, posgrados a distancia, posgrados “descentralizados” y modulares, etc.);
  3. La imprecisión del requisito “carreras afines” para optar un puesto laboral.
Esta problemática trae como consecuencia:
1) El engaño al consumidor,
2) la competencia desleal, tanto contra
  • las organizaciones autorizadas para usar ciertos términos,
  • los verdaderos profesionales calificados en una carrera específica.
  • quienes aspiran un grado universitario, y
3) Baja calidad educativa y por consecuencia personas con bajo desempeño laboral.
El análisis de esta problemática es realizada desde la perspectiva de la ingeniería, de manera especial desde la ingeniería electrónica, capítulo al cual pertenezco, por lo cual se presenta cómo caso de estudio a una institución de gran reconocimiento y trayectoria pero que utiliza estrategias indebidas en los programas educativos que ofrece y para los cuales tampoco está autorizado.
En el informe
  1. Se presenta ejemplos de irregularidades similares y de otras estrategias de dudosa validez ética,
  2. Se establecen las autoridades involucradas en la solución, y
  3. Se hacen algunas recomendaciones sobre cuales deberían ser los pasos a seguir por el Colegio de Ingenieros del Perú, amparado en los mecanismos que su estatuto le confiere, para defender a sus agremiados ante la problemática expuesta.
El lector podría consultar la sección “Conclusiones y Recomendaciones” de este informe o leer el informe final en su totalidad.
Dicho sea de paso. CONIET congregó a muchas empresas y a bellas modelos image imageimage
También Estuvo presente Radio Capital con los conductores del programa “Mirando al Futuro”, conducido por José Francisco Callo y Gianfranco González. (en la foto de izquierda a derecha: Ing. Delgado, José Callo y Gianfranco González)
capital
El programa se transmitió desde CONIET (Escuela Superior de Guerra Aérea) bajo la supervisión general de Germán Enríquez (ver foto).
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