Cuando postulamos a la Universidad de Ingeniería o a las Facultades de ingeniería de cualquier universidad, lo hacemos con el claro propósito de ser algún día ingenieros.
Cuando nos preguntaron que queríamos ser de grandes, nunca respondíamos “De grande quiero ser Bachiller en ingeniería”.
Nuestra meta siempre fue ser ingenieros, pero en el camino tendemos a disfrazar nuestras metas. Nos engañamos a si mismos.
La Pirámide de Maslow nos presenta una relación de fases por las que pasa un ser humano:
- Necesidades Básicas: Básicas para la supervivencia del individuo. Son las de carácter fisiológico, es decir, hambre, sed, actividad, sexo.
- Necesidades de Seguridad: Son algunas como estabilidad y protección. Relacionado con la seguridad física, de un trabajo o empleo, de unos ingresos.
- Necesidades Sociales: Necesidad de integración, aceptación, de compañía, de su participación social. Necesidades de comunicación, establecer grupos de trabajo y familiares, y de necesidades de pertenencia.
- Necesidades de Autoestima: Necesidades de ego o reconocimiento. Tanto de los demás, como puede ser tener éxito, prestigio, sentirse apreciado, status, como una necesidad de autovaloración y respeto a sí mismo.
- Necesidades de Autorealización: Necesidades de autosuperación o de satisfacción personal. Nivel de plena armonía y felicidad.
Y es en estas últimas etapas en donde cometemos nuestro mayor error, el de truncar nuestra meta trazada: “la obtención de nuestro título” por otras “necesidades” que nos hagan sentir realizados. Ejemplos de esto es que el bachiller de ingeniería
- Participamos en los concursos de proyectos de ingeniería obteniendo felicitaciones, reconocimiento y condecoraciones.
- Viajamos constantemente haciendo uso de las facilidades que existen ahora en las becas. Algunos nos declaramos “becados en el extranjero” o con “estudios de posgrado”. Otros indicamos habernos titulado en el extranjero y no necesitar el título peruano.
- Estudiamos maestrías y doctorados de nuestra especialidad o de otras carreras, e incluso obtenemos estos grados universitarios. Nos presentamos como Maestros, Doctores o “con estudios de posgrado, sin ser ingenieros.
- Recopilamos diplomados no universitarios y cursos de “alto nivel”, sin valor académico (caso INICTEL).
- Obtenemos certificaciones diversas (Cisco, PMI, MBA).
- Formamos empresas de gran éxito.
- Alcanzamos puestos importantes y grandes responsabilidades.
Seguir siendo bachilleres es equivalente a una pirámide truncada. No importa si somos personas de éxito y mejores profesionales cada día, poco a poco, año tras año, nos olvidamos de nuestro gran sueño de niños: el de ser ingenieros, y rehuimos nuestro propósito de completar esa pirámide trunca que simboliza que nuestra tarea, nuestra obra aún no concluye.
Atte. Ing. CIP César David Delgado Rodríguez
Compartir en FB