Sin embargo las facultades continúan solicitando documentos no sólo innecesarios sino también prohibidos de solicitar, primero porque la
ORCE ya provee la facilidad de verificar el estado de los requisitos que exige Resolución Rectoral 608, y segundo porque las instituciones están prohibidas de solicitar documentos que ellas mismas otorguen (Art.º 8 de Ley de simplificación administrativa).
Todo esto hace parecer que existe un desinterés de las facultades por el esfuerzo realizado por la ORCE (para la agilización de los trámites) o por el cumplimiento de la ley. Es necesario agregar que densos folios de los documentos solicitados preceden al contenido de las tesis remitidas al rectorado y que luego pasan a la biblioteca central.
El Gobierno Electrónico, según la ONU, es el uso de las TICs (Tecnologías de la Información) por parte del Estado, para brindar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.
La
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI, la cual depende directamente del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, está encargada de liderar el Sistema Nacional de Informática. Entre sus metas está la simplificación de trámites y centralizar la información proveniente de las diversas entidades del estado estandarizando su consulta y presentación. La única limitación proviene de la capacidad o interés de los gobiernos (locales, regionales, etc.) para integrarse al estándar de gestión de información. De similar manera, la ORCE puede encontrar cómo escollo para la optimización de la gestión a las propias facultades.
Esta Propuesta de Análisis evidencia la falta de unificación de criterios y requisitos existentes en las facultades para la titulación. Algunos de estos requisitos están fuera de lo que determina la legislación vigente, otros no son lo suficientemente precisos por lo cual su aplicación depende del criterio de las autoridades y personal involucrado.
El documento adjunto no pretende ser una crítica y mucho menos decirle a las autoridades de la UNI cómo organizarse. Simplemente es una apreciación desde el punto de vista de un profesional que recurrió hace un par de años a una de las modalidades de titulación y que busca que las deficiencias encontradas sean superadas para no dificultar al aspirante una titulación exitosa.
Desconozco cuales serán las unidades organizacionales que podrían evaluar mi propuesta de análisis, pero no tengo la duda que todas ellas coincidirán en que es necesaria la unificación de requerimientos y criterios.
Compartir en FB